Electromagazine Nro 117

ARTÍCULO TÉCNICO Electromagazine - Mayo | Junio - 2026 6 Todo servicio trifásico tiene, en su tari- fa de UTE, una parte donde se le ana- liza el factor de potencia mensual del cliente. El mismo se analiza a partir de la relación Er/Ea (donde Er = energía re- activa consumida en el mes y Ea = ener- gía activa consumida en el mes) enten- diendo que si bien Er/Ea no es el factor de potencia, pero esa relación está ínti- mamente relacionada al mismo. Históricamente se estableció que el factor de potencia de una empresa de- bía ser mejor o igual a 0.92, lo que co- rresponde a una relación Er/Ea≤ 0.426 (si no se cumplía lo anterior se aplicaba una multa). Y Er siempre habia sido la energía reactiva consumida en el mes (es decir la energía reactiva inductiva) por el cliente. Esto llevó a que muchos clientes compensaran el factor de po- tencia instalando condensadores de forma fija. Esto, a su vez, llevó a que muchos de esos clientes estuvieran siempre sobre-compensados con lo que no consumían energía reactiva. Pero eran (desde la red de UTE) clien- tes “capacitivos” con lo que tenían un muy mal factor de potencia capacitivo, es decir no consumían energía reactiva, sino que cedían energía reactiva a la red de UTE. Cambio en el fp y tipo de reactiva medida Desde hace varios años se estable- ció que para ciertos clientes (tarifas GC3, GC5 y clientes con Generación) el factor de potencia debía ser mejor que 0.95 y al momento de medir la energía reactiva se sumaba tanto la energía reactiva consumida (“inducti- va”) + la energía reactiva cedida (“ca- pacitiva”). El pliego tarifario se refiere a estos 2 valores de energía reactiva como ErQ1 y ErQIV. O sea que a estos clientes se le medía la relación (ErQ1 + ErQIV)/Ea. Para lograr lo anterior el cliente tenía que instalar, sí o sí, una corrección au- tomática del factor de potencia. Y como UTE lo benefició cuando el factor de potencia mensual fuera me- jor que 0.95 (o 0.92 según el caso), es decir que fuera lo más cercano a 1, este cambio de medida en el factor de po- tencia incidió en que la corrección au- tomática del factor de potencia debería tener pasos de condensadores de valor “pequeño”. Nota: la mejor alternativa (moderna) para lograr factor de potencia 1 es ins- talar equipos denominados SVG (Sta- tic Var Generators). Estos son equipos electrónicos que corrigen el factor de potencia en tiempo real (sin importar si es inductivo como capacitivo). Varios distribuidores locales venden esto (MGI es uno de ellos; pero cualquier distri- buidor de ABB, Siemens y Schneider también lo tienen). Este año cambió la cosa Pero este año esto cambió…un poco. Desde el 1/7/2026, no sólo los clien- tes con tarifas GC3, GC5 y clientes con Generación deben cumplir con lo antes mencionado: también se sumaron los clientes de tarifa triple horario MC2, MC3, TZ2, TZ3, GC1 y GC2. Es decir que suman todo el resto de los clientes que se alimentaban desde me- dia o alta tensión (vea la tabla). Por lo cual estos clientes tienen hasta ese día para, si tenían corrección fija del factor de potencia (uno o varios bancos co- nectados de forma fija), pasar a instalar una corrección automática, ajustarlo lo más cercano a 1, y tener pasos de com- pensación chicos (relativamente ha- blando a la capacidad total) para lograr estar lo más cercano a la unidad. La so- lución del SVG es ideal, pero como toda cosa ideal en este mundillo capitalista, será un poco más cara. Si no implementan estos cambios van a empezar a tener multas por consumos reactivos en sus facturas. Los únicos clientes que no se ven afec- tados por este cambio (por ahora) son los de tarifas TRT, THE, MC1 y TZ1. Es decir, quedan como estaban sólo los que se conectan desde baja tensión. Contacto Ing. Alberto Mikalaiunas amikalaiunas@electromagazine.com.uy Referencias: Pliego Tarifario de UTE 2026 por Ing. Alberto Mikalaiunas Nuevo factor de potencia para muchos clientes y tipo de energía reactiva medida CAMBIOS 2026 EN LATARIFAREACTIVADE UTE

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA2Mg==